Home Religiones ¿Qué es ese objeto llamado «El Arca de la Alianza»?
Religiones - octubre 28, 2020

¿Qué es ese objeto llamado «El Arca de la Alianza»?

¿Qué es ese objeto llamado El Arca de la Alianza? Esa especie de caja que parece haber participado en un largo periplo cuya fase final parece concluir en un lugar aún no determinado y que constituye, hoy en día tal, vez la mayor incógnita de la arqueología y de algunos investigadores bíblicos del mundo. Vayamos a ver qué es ese misterioso objeto…

Según las religiones judía y cristiana, el Arca de la Alianza fue un cofre sagrado ubicado en el Lugar Santísimo, el Sanctum Santorum, (en hebreo, Kodesh ha-Kodashím) del Tabernáculo. Más tarde se colocó en el Templo de Jerusalén construido por Salomón. Según la Biblia fue construida por mandato divino y siguiendo su propio diseño. Según narra el Libro del Éxodo de la Biblia, dicho cofre contenía las Tablas de la Ley: tablas de piedra en las cuales Dios le dijo a Moisés que escribiera los Diez Mandamientos fue entregado a Moises. Moises debía encargarse que el descanso del Arca fuera en la Tierra Prometida, de tal modo que una vez que estuvo ahí, el Rey Salomón construyó un majestuoso templo donde el Arca de la Alianza estuvo protegida durante casi cuatro siglos, pero luego desapareció misteriosamente hace más o menos 2.600 años.

Justo después de que las aguas del Jordan se abrieran para que las cruzara “el pueblo elegido”, comienza a hablarse del Arca. Hasta su llegada a Jerusalén y su instalación definitiva en el sanctasanctórum del Templo de Salomón, su pista parece extraordinariamente clara. Primero fue llevada cerca de Jericó, donde dio a Israel su primera victoria militar en Canaán. A continuación la instalaron en Guilgal, cerca del muerto para desplazarla después a Siquem, donde se renovó el pacto con Jhavé que simboliza el Arca de la Alianza, de esa alianza y cuyo contenido son Las Tablas de la Ley.

De hecho podemos decir que el Arca de la Alianza ha obsesionado a historiadores, religiosos y desde luego a arqueólogos, que durante siglos se han empeñado en encontrarla y de este modo dar con la verdad objetiva e histórica del mítico objeto. Objeto que vae la pena que describamos, ¿cómo es o era esa misteriosa Arca?

El Arca de la Alianza se describe en la Biblia como un cofre de madera chapado en oro que contiene las dos tablas de piedra grabadas con los Diez Mandamientos, confiados a Moisés por Dios, pero ¿será solamente eso o detrás de esa apariencia hay algo más?, tal vez tan importante como las Tablas de la Ley.

Por cierto vale la pena una pequeña descripción de las Tablas de la Ley… Las Tablas de la Ley eran dos piedras planas donde estaban grabados los Diez Mandamientos. También Yahveh, al momento de entregar a Moisés los  diez preceptos por los que habrían regirse, le indicó que debía construir un arca para guardar las Tablas, especificándole las medidas exactas. Según el libro del Éxodo (37, 1-9), el Arca de la Alianza era una caja de madera de acacia que medía 1,25 mts. de largo por 75 cms. de ancho. En su base disponía de cuatro anillos de oro -dos a cada lado- que permitían el paso de dos barras con las que la caja se izaba sin necesidad de tocarla.

A estas alturas ya vemos que estamos hablando, además de un objeto extraviado en el espacio y en el tiempo, de algo que aún no sabemos si efectivamente era solo una “caja” para guardar las tablas de la Ley, cosa por demás importante, o algo por demás enigmático y sorprendente. Porque a la luz de lo que se cita en los textos hebreos, el Arca podría haber sido un poderoso condensador eléctrico o incluso un reactor nuclear, con el que los judíos podían derribar ejércitos enteros lanzando rayos desintegradores contra sus enemigos.  ¿Era el Arca de la Alianza un reactor nuclear?  No fue con ella que derrumbaron las murallas de Jericó?  O no fue el aparato que durante el éxodo le proveyó al pueblo judío del sagrado alimento conocido como Maná?- Sin olvidar, desde luego su función como una especie de radio para hablar con Dios. Era un artilugio verdaderamente poderoso en cuanto a que generaba, emanaba un poder extraordinario, tanto así que los sacerdotes que estaban cerca de ella, tenían que protegerse, desde utilizar una especie de densa crema hecha de una combinación de plantas con la que debían cubrir su cuerpo completamente o incluso tenían que aislarse con ropajes especiales y quien más cerca estaba incluso debía colocarse un casco, casi  una especie de escafandra de oro para no morir calcinados por aquella fuerza. Se narra que el Arca podía elevarse sobre los enemigos de Israel y disparar plasma destructivo que podía acabar con ejércitos completos… pero por qué los judíos dejaron de usar tan poderoso aparato?. Bueno esto sucedió a la muerte de Moisés, quien aparentemente, tal vez salo Salomón, era el único que conocía su funcionamiento y que a la postre no dejo instruido a nadie en tal menester.

Entonces los misterios a desentrañar son por lo menos dos: Su paradero y qué era en realidad. De aquello referente a lo que era, creo que ahora tenemos una idea muy cercana a lo que pudiera ser su realidad, ¿pero y su recorrido?.

Sí seguimos el recorrido del Arca a través de los relatos bíblicos, llegaríamos a un punto en donde en Egipto s le pierde el rastro y hay indicios de que de ahí llegó a Etiopia,  en donde se supone está en nuestros días.  Hay una leyenda relmuy antigua en Etiopía que describe cómo el Arca de la Alianza fue llevada a Etiopía hace 3.000 años por un hombre llamado Menelik, quien, según la leyenda, era el hijo de la Reina de Saba y el Rey Salomón de Israel. Y en qué preciso lugar de este país se encuentra?.

Luego entonces no estamos hablando de un misterio, por lo menos no parcialmente, porque según los Cristianos Etíopes y los Judios, el Arca desapareció de Jerusalén mucho antes de lo que generalmente se piensa – en los días del rey Salomón – y fue llevado a Etiopía de la mano de Menelik I, hijo del rey Salomón y de la reina de Saba. Y depositada en una iglesia de advocación mariana, que hace algunos años fue reconstruida y ahí sigue siendo custodiada celosamente el Arca de la Alianza, se trata del templo                de Santa María de Sión en Axum, Etiopía.

Pero es custodiada tan celosamente, que aun sabiendo donde está, no hay evidencia fotográfica o estudio que pueda asegurar que es ahí donde pudiéramos ver físicamente este misterioso objeto. Por cuestión de espacio dejaremos brevemente el tema, el cual volveremos a abordar, si ustedes quieren, para hablar de más, muchas más características y misterios que guarda el Arca de la Alianza.

 

Carlos J. Chacón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *