Home Religiones Catedrales Góticas
Religiones - agosto 28, 2019

Catedrales Góticas

Seguramente no todos somos conocedores de los diferentes tipos de iglesias que hay, en cuanto a lo que a su diseño y estilo arquitectónico se refiere, porque aunque hay generalidades que obedecen a reglas establecidas, entre ellas también hay marcadas diferencias. Pero en todas hay contenida información que de una manera tienen valores simbólicos específicos.

En términos generales en todas las iglesias identificamos estas características:

 

  • Diseño basado en la cruz, que divide en dos partes al templo, la nave y el presbiterio. En la nave se encuentran los fieles y en el presbiterio se encontrarán los clérigos.
  • La nave, como si fuera un largo pasillo no es algo a lo que se pueda ingresar directamente, ya que hay una especie de vestíbulo, que tiene por objeto que tiene el propósito de ayudarte a ir elevando tu mente y tu espíritu, como preludio a l encuentro con Dios.
  • Este pasillo o nave tiene por lo general dos filas de bancas, con tres pasos libres, el pasillo central y dos laterales. Al inicio de este está generalmente el Baptisterio, que es el final del camino pagano y el inicio del recorrido iniciático.
  • Cruzando la, este corredor remata el tránsito, que sería el equivalente a las brazos de la cruz. Este tránsito puede tener en cada  uno de sus extremos un altar menor.
  • Inmediatamente encontramos el presbiterio, o sean las escalinatas previas al altar.
  • A continuación está el Santuario, lo que nosotros conocemos como altar mayor y donde se ofician las ceremonias,
  • Detrás del altar, se encuentra el Ábside, un lugar semicircular en donde se celebra una capilla.

 

Además de estos componentes básicos las iglesias tienen la sacristía una habitación lateral donde las herramientas, libros y ornamentos necesarios se mantienen por parte de sacerdotes. Normalmente hay una pequeña capilla y altar. Un fregadero, el sagrario, drena directamente en la tierra y es el lugar donde los sacerdotes se lavan las manos.

También se puede localizar un ambulatorio que generalmente se encuentra en las iglesias más grandes, como las catedrales, se trata un área exterior de la iglesia por la parte trasera de la casa parroquial. Por lo general, está rodeado de los altares laterales.

También las Catedrales Góticas tienen estas características, pero podemos sumar a ellas que cuentan con la correspondiente nave al nivel del piso natural, luego un segundo plano en donde como pinturas o imaginería podemos identificar Santos, Jerarquías Angelicales y las imágenes correspondientes a Dios Hijo, Dios Padre y al Espíritu Santo. Todas las Catedrales Góticas tiene subterráneos conocidos como Catacumbas en las cuales hay un cementerio y en muchas representaciones de espíritus malignos y a veces ángeles caídos.

De esta manera podemos identificar la concepción de la existencia en tres planos: la tierra, el área de la nave en donde se encuentran los hombres, o sean los feligreses y los clérigos y en repisas y nichos o adosados a la pared Santos, Vírgenes y el resto de la cohorte celestial. El altar mayor, donde se oficia la misa, está situado en una altura intermedia entre la nave y la altura de las deidades. Y las catacumbas, que en algunos casos tiene más de un nivel, representan el inframundo.

Asi, tal vez como mensaje principal las Catedrales Góticas nos revelan su primer simbolismo y que reconoce la existencia en tres niveles, el inframundo para los demonios y el lugar de castigo para los pecadores, la tierra en donde habitamos los mortales y el cielo para las divinidades.

 

El estilo gótico nació al norte de Francia y lógicamente allí se encuentran algunos de los mejores ejemplos de este arte. En cualquier manual de la historia del arte se nombran las catedrales de Amiens, Estrasburgo, Rouen o la famosa Notre Dame de París.

Es necesario hacer notar que las Iglesias Góticas aparecen como por generación espontánea al final de la época más oscura de la edad media. Y aparecen con todo un protocolo expresado arquitectónicamente en una pasmosa semejanza y con un bagaje simbólico sin precedentes. Siguen complejas reglas de simbología que solo entregan su mensaje a los verdaderamente conocedores de medios como la Kabalá. Por ello cuando por alguna circunstancia como acaba de suceder con la Catedral de Notre Dame en Paris, una de estas iglesias de pierde, con ella va un cúmulo impresionante de conocimiento litúrgico, filosófico y esotérico que revela información importantísima para el conocimiento no solo de Dios, sino del propio hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *