Home Religiones Apariciones Marianas
Religiones - agosto 2, 2019

Apariciones Marianas

En términos generales y cuando hablamos de Apariciones Marianas, apariciones de Vírgenes en ese concepto que les da la religión Cristiana, pareciera que hablamos de algo relativamente nuevo, tal vez del siglo XV en adelante, pero esto parece que no es así, de hecho las primeras apariciones de la Virgen María o de cualquiera de sus advocaciones se da algunos cientos de años antes.

Pero antes debemos puntualizar que es una aparición Mariana. En el catolicismo, las apariciones marianas son las manifestaciones de la Virgen María ante una o más personas, en un lugar y tiempo histórico determinado. Algunas han sido reconocidas por la Iglesia católica. Algunas que debemos puntualizar, son muchas.

Pero ubicándolas en tiempo y espacio, identificamos como la primera aparición de la Virgen María la que hizo aún en vida en Jerusalén al Apóstol Santiago el Mayor, cuando este predicaba en tierras españolas a un lado del Río Ebro, en la ciudad de Zaragoza. La tradición religiosa católica recoge a esta como primera aparición mariana a la llamada «Virgen del Pilar». Documentos del siglo XIII hacen mención a la antigua historia de la Virgen María.

La figura de la Virgen María, a través de  sus apariciones ha sido de vital importancia para el reforzamiento e incluso para introducción de la Fe Cristiana en el mundo, por medio de ellas se han creado cultos locales muy arraigados y que además de acrecentar la fe, han servido como destinos de peregrinaje y culto masivo. Tal vez las apariciones mariales más destacadas en el mundo sean La de la Virgen de Guadalupe, que se da durante la conquista española en las cercanías de la Ciudad de México concretamente en un cerro llamado de Tepeyacac y hoy conocido como el Cerro del Tepeyac. Alrededor de esta aparición se da el contacto directo de la Virgen con un nativo llamado Juan Diego, hoy convertido en Santo y se verifican otros milagros como la curación milagrosa de un tío de Juan Diego y la impresión portentosa de la imagen de la Virgen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego, reliquia verdaderamente asombrosa de la cual podremos hablar ampliamente en otra ocasión, porque constituye uno de los testimonios sobrenaturales que se registra en la historia del Cristianismo.

Estas apariciones datan del 9 de diciembre de 1531. Entre las apariciones más destacadas podríamos señalar también las de la Virgen de Lourdes, que fueron 18 apariciones que BernardetteSoubirous afirmo haber presenciado en 1858 en una gruta, donde hasta la fecha se le venera, en Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de Lourdes, Francia.

Fue en 1917 que la Virgen se les apareció a tres pequeños niños, Francisco y Jacinta que eran hermanos y Lucia que era su prima. Los tres pastorcitos eran de un pueblo llamado Fátima en Portugal. La Virgen apareció cuando los tres pequeños pastoreaban a sus ovejas, comenzó a llover y cubriéndose del agua rezaron el rosario, al terminar se les apareció una mujer a la que Lucía describe así: era más brillante que el sol, con un bello manto con bordes dorados, vestida de blanco y con un rosario entre las manos. La Virgen le trasmitía mensajes a los niños donde exhortaba al arrepentimiento, a rezar constantemente, invitaba a la conversión y a la penitencia cómo reparación por los pecados de todo el mundo. Mediante escuchaban estos mensajes los tres niños experimentaron una transformación muy profunda, gracias a la constante oración y a los ejercicios de la piedad. Bueno, la historia registra muchas circunstancias sobrenaturales que le han hecho a este lugar merecedor de constantes peregrinajes hasta nuestros días.

Es evidente que por esta ocasión solo nos referiremos a estas como las más importantes que subsisten hasta nuestros días, pero apariciones marianas las ha habido por cientos, al grado que se han conjeturado hipótesis que van, en su mayoría, desde el milagro de la aparición per se, hasta la presencia de seres extraterrestres sin abandonar la posibilidad de psicosis colectivas y alucinaciones. Pero sin duda alrededor de todas ellas ha habido hechos sobrenaturales, destacando los conocidos como milagros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *