Home Insolito INSOLITOS
Insolito - febrero 6, 2019

INSOLITOS

Existen infinidad de temas que están cohabitando en nuestro planeta con nosotros, tal vez más, mucho más cerca de lo que imaginamos. Estos temas corresponden a hechos comprobados en cuanto a su existencia, más no comprendidos o explicados por la ciencia… casos y hechos que van más allá de nuestra capacidad creativa… demos un vistazo a ese Mundo de lo Insólito.

Una revista médica del Canada publicó un caso insólito. Se refería a una joven de 21 años que ingresó a un hospital en Italia porque sufría de sudoración sanguínea en las palmas en las manos y en el rostro.

La extraña enfermedad ha sido diagnosticada como hematidrosis, también llamado hematohidrosis. ¿Pero veamos por qué ocurre esto.

La revista científica informó que la joven, cuya identidad se ha mantenido en el anonimato, no muestra de ninguna manera que esa sangre proceda de alguna herido o agentes externos. Los momentos de sangrado son espontáneos y pueden durar entre 1 y 5 minutos cada uno, pasado ese promedio de tiempo, concluyen por sí solos.

El sangrado puede aparecer mientras duerme, hace ejercicio o está activa. El problema ha persistido los últimos tres años.

Esta situación afectó tanto a esta joven que se aisló socialmente, tal vez impulsada por un sentimiento de vergüenza, que le ocasionó depresión y ataques de pánico.

Las pruebas de sangre no mostraron problemas de coagulación, factores o componentes extraños o  desconocidos, ni nada por el estilo. Los médicos que la atendieron,, el Dr. Maglie y la Dra. Marzia Caproni le diagnosticaron hematohidrosis, que es una rara enfermedad que se caracteriza por una descarga de “sudor sanguíneo” a través de la piel intacta.

Realmente no se han podido especificar las causas, aunque se han propuesto varias posibilidades, incluyendo enfermedades sistemáticas como la menstruación anormal y coagulopatías (aunque históricamente se informó en casos de malaria, escorbuto y epilepsia), ejercicio y trastornos psicógenos, en donde el sangrado puede ser el resultado de la activación del sistema nervioso simpático exacerbado.

En la literatura científica no hay ninguna explicación de la razón de sangrado en hematohidrosis.

Sin embargo, la revista explica que aunque aparece sudor con el fluido, la hipótesis de que la sangre pase a través de conductos biológicos inducida por constricciones anormales y ampliaciones de los vasos peri glandulares, todavía nada de esto se ha demostrado.

Otra posibilidad es la presencia de defectos en la piel que conducen a espacios llenos de sangre que exuda a través de aberturas foliculares o directamente a la superficie de la piel.

Aún son cosas que la ciencia no puede explicar.

La joven fue tratada con propanolol en base a literatura científica, como resultado hubo una reducción de la sudoración sanguínea, pero no una remisión completa. Y hasta aquí este caso puede resultar algo no tan insólito y tratarse más bien de un caso clínico sorprendente, espectacular lo más, pero alrededor de lo normal, sin embargo…

Cuando este caso empezó a dar de qué hablar, un sacerdote que acudía al hospital a confortar enfermos, confesar e imponer los Santos Oleos, platicó con la chica y tuvo la impresión de que era una “Ungida” y que no se trataba de ninguna enfermedad, sino de un “Don”, ya que el mencionado religioso asegura que no son otra cosa sino estigmas y que pronto tendrá las pruebas suficientes para demostrar que es una evolución a un estado de gracia…

Y si este caso en donde las opiniones de la ciencia y la religión se contraponen, lo que nosotros vemos es un caso verdaderamente insólito porque lo que se ha aclarado es que no ha habido otro que involucre a un tiempo ambas manos y el rostro, ni ninguno que se de durante lapsos tan predeterminados, ni con la abundancia sanguínea referida… y nosotros preguntamos quien cree usted que tenga razón, quienes ven en este hecho solo una enfermedad aún no conocida o quienes ven en esta chica algo sobrenatural… en todo caso preferimos quedarnos con el calificativo de INSOLITO.

                                                                 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *