Home Insolito LOS SUEÑOS
Insolito - enero 28, 2019

LOS SUEÑOS

Acera de los sueños aún hay algo sin resolverse, algo tan sencillo como: Por qué soñamos?. Como tal, la teoría más reciente se publicó en 1990, y eso no quiere decir que se haya dejado de investigar y mucho menos que no haya publicaciones al respecto, pero hasta el momento ningún cúmulo de trabajos ha constituido una investigación completa, cosa lógica si apreciamos que el tema es de lo más subjetivo, pero volviendo a esa teoría, uno de los conceptos más importantes es que dice que los sueños permiten que toda la información importante para nuestra sobrevivencia, sea procesada durante el sueño. Se sostiene por tanto que se trata de una herencia de nuestros antepasados primates, cuyo cerebro no podía examinar o procesar toda su información despiertos, por lo cual el soñar se convierte en una especie de afinador de un proceso complejo que no eran capaces de dominar despiertos.

El hombre de hoy, cuya vida discurre en medio de un proceso mucho más complejo que el de nuestros ancestros, lógicamente ha vuelto mucho más complejos los proceso de elaboración simbólica de los sueños, además que aparejado a esta evolución, el hombre se ha convertido en una entidad mucho más compleja que los Australopitecos, los antropopitecos o los antiguos hombres de Pekín o de Neanderthal, de tal modo que si pudiéramos comparar los sueños de ellos en la antigüedad son los nuestros en la actualidad, seguramente encontraríamos grandes diferencias, tan grandes como las diferencias del mundo que vivieron y del mundo que vivimos. Si la naturaleza del hombre es cada vez más compleja y difícil de interpretar, cuanto más lo es la parte intangible, la abstracta, el ámbito espiritual, pues más lo será el contenido de nuestros sueños.

Hay varias teorías de la interpretación de los sueños, hay quienes dicen que los sueños son viajes astrales, viajes que realizan las personas con su mente, dejando su cuerpo en reposo. Es un doble etérico de nuestro cuerpo físico que se desplaza hasta otros mundos, otros planos y tal vez a través del tiempo mismo, de tal modo que quienes creen en esta teoría afirman que los viajes astrales se pueden hacer de forma consciente, mientras que los sueños son gestados, nacen de nuestro subconsciente.

Otras corrientes dicen que los sueños pueden interpretarse, siempre asumiendo que no dicen nada directamente, sino que llevan una intención oculta, detrás de una complicada simbología. Ukn ejemplo puede ser el de u na mujer que en su sueño protege a un hijo de alguien que pretende dañarlo, corriendo a refugiarse junto con su hijo a la casa de su ex marido, para que este les defienda. El significado oculto de este sueño es la necesidad de protección que siente esta mujer ante su reciente divorcio, siente que ha caído en desprotección.

A pesar de las diferentes formas de pensamiento, el hombre continua intrigado por este tema, tanto como en la antigüedad y paradójicamente seguimos tan ignorantes como lo fueron nuestros antepasados; a pesar de los estudios, investigaciones e incluso algunas tesis doctorales que se hacen actualmente sobre el tema de los sueños, este continua siendo un mundo oculto para nosotros, a pesar de que lo visitemos puntualmente, por lo menos todas las noches de nuestra vida.

Y desde luego flota en el ambiente la seguridad de que soñar con determinadas cosas , animales u objetos son signos ciertos de que algo va a suceder. Pero según Sigmund Freud, los sueños representan deseos del inconsciente que las personas quieren satisfacer. Pero como estos deseos son una amenaza para nuestras conciencias, entonces los deseos reales aparecen disfrazados a través de los símbolos de los sueños. También los objetos que aparecen en los sueños son simbólicos y tienen su propio significado, diferente cada uno de ellos y aparecen en el sueño porque representan algo. Pero también flota en el ambiente la pregunta: Cómo interpretar los sueños?…

Bueno, antes de proseguir en un momento futuro, debemos precisar que los sueños si tienen significado. En términos generales, la mayoría trata de preocupaciones de nuestra vida, donde aparecen nuestros problemas, angustias, miedos, emociones, ideas y deseos ocultos que tenemos y que quisiéramos realizar, pero que están atados a nuestros pejuicios y atavismos y entonces encuentran camino por medio de los sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *